El PP va a pedir explicaciones a la Presidenta de la Diputación de Cáceres ante el desconcierto reinante entre los Alcaldes de la provincia con el programa Diputación Desarrolla

  • Alfredo Aguilera ha denunciado que este programa se basa en la improvisación y ha criticado que el PSOE vuelva a aumentar el gasto de personal en 667.000 euros al contratar técnicos fuera de la institución

  • Los Populares han denunciado que en la adjudicación de contratos el 70% de ellos sean para empresas de fuera de la provincia de Cáceres y solo un 30% para empresas de aquí

9 de abril de 2018.- El Portavoz del Partido Popular en la Diputación de Cáceres, Alfredo Aguilera, ha destacado que sus malos presagios respecto al plan Diputación Desarrolla se están cumpliendo, ya que es generalizado el desconcierto y el malestar entre los Alcaldes, ante la falta de información, la improvisación y la arbitrariedad que impera.

El PP de Diputación ha dejado claro desde un principio que este Programa empezaba muy mal porque no tenía claro los objetivos a alcanzar, tampoco existía proyecto de desarrollo provincial ni territorial por comarcas, no se había escuchado a los Alcaldes ni se les integraba en los Comité de Gestión para administrar los fondos, ni se hacía un reparto proporcional según población o territorio o necesidades, etc.

A día de hoy, todo esto se está cumpliendo porque el desconcierto reina entre los Alcaldes ya que una vez cumplido el plazo de presentación de proyectos, la mayoría todavía no saben qué inversiones se acometerán. Además, la improvisación está reinando en las distintas comarcas ya que en unas se garantiza un mínimo de inversión por municipio y en otras nada de nada.

Por todo ello, Alfredo Aguilera ha destacado que a fecha de hoy son muy pocas las comarcas que poseen el proyecto de inversiones a desarrollar, y son pocos los Alcaldes que conocen si tienen garantizados una inversión mínima en su localidad.

Los Populares también han mostrado su malestar con el Programa Diputación Desarrolla porque está generando una serie de gastos corrientes excesivos, por ejemplo, solo en gasto de personal se ha aprobado un incremento de más de 667.000 euros en salarios y seguros sociales, para la contratación de 14 técnicos. Esto evidencia una vez más, que el gobierno socialista no confía en los técnicos de la propia institución provincial y que son expertos en aumentar el gasto corriente.

Sin embargo, el motivo que más preocupación ha generado al PP de la Diputación es la dinámica creciente que impera en la institución de adjudicar contratos directos a empresas de fuera de la provincia de Cáceres, algo que ya han denunciado los Populares en varias ocasiones.

Alfredo Aguilera ha lamentado que este tipo de actuaciones está contribuyendo a que la provincia de Cáceres sea una de las que peor evolución está teniendo frente al desempleo, y el equipo de gobierno socialista lejos de aumentar la inversión en los municipios, deriva cada vez más dinero a empresas de fuera. En este caso en concreto, de las 8 empresas adjudicatarias para realizar los 14 Planes de Acción Territorial Comarcal, dos son cacereñas y el resto de Badajoz. La adjudicación total de los trabajos contratados asciende a 180.595,40 euros, lo que supone que más del 70% del dinero ha sido destinado a empresas de fuera de nuestra provincia y solo un 30% para las empresas de la provincia de Cáceres.

Por último, el Partido Popular ha afirmado que este es el ejemplo más claro y que demuestra que el PSOE no mira por los intereses de la provincia de Cáceres, ni por su futuro, ni por su crecimiento, ni por su bienestar, ni por luchar de manera real contra el despoblamiento.