Monago critica el recorte en ayudas a autónomos por la deficiente ejecución del presupuesto 2016

El presidente del Grupo Parlamentario Popular (GPP), José Antonio Monago, ha criticado los recortes practicados en las políticas dirigidas a los trabajadores autónomos extremeños, debido a la baja ejecución de los Presupuestos Generales de Extremadura 2016, cuyo ejercicio se cerró cuatro meses después de entrar en vigor.

Monago ha afirmado que la “calamitosa situación por la que está atravesando el colectivo de autónomos” es preocupante y se produce como consecuencia de la inactividad del gobierno del señorVara en materia de apoyo y consolidación del autoempleo.

En este sentido, ha afeado que el presidente de la Junta hable de un cambio de modelo productivo mientras olvida un pilar fundamental para alcanzar dicho propósito, ya que los autónomos son la “piedra angular de una buena parte del empleo de la región”. Los datos de ejecución presupuestaria que ha aportado el líder ‘popular’ revelan que, de los 28,5 millones de euros fijados en materia de autoempleo para 2016, la Junta de Extremadura sólo ha ejecutado 3,3 millones de euros. A esta cantidad hay que restarle 350.000 euros que se han destinado al plan de empleo social.

En resumen, la Junta sólo ha gastado el 10,5% de los fondos consignados en materia de fomento del autoempleo para este año. Monago ha subrayado que Extremadura “no puede prescindir de estas políticas de apoyo”. Al detalle, se ha referido a la inejecución de fondos propios, transferencias del Estado y Fondos Europeos. En este último apartado, el presidente del GPP ha concretado que,de 17,5 millones de euros del Fondo Social dirigido al autoempleo, la Junta sólo ha gastado 165.000 euros, el 0,9%.

Monago ha lamentado que Extremadura vaya a la contra de la tendencia de creación de empleo autónomo. Así, con los datos del mes de agosto, en Extremadura se comprueba que hay 1.425 autónomos menos trabajando en el último año, 680 empresas menos inscritas en la Seguridad Social y 7.883 parados más en el sector privado. Para Monago, el gobierno socialista de la Junta se ha caracterizado por desmontar una parte de los programas que el gobierno anterior impulsó y que estaban dando resultados positivos.

“La buena política es la que mantienen aquello que está dando resultado y cambia aquello que es mejorable”, ha dicho el presidente del GPP, que ha aludido al desmontaje por parte del gobierno socialista de programas que estaban ayudando a la creación y consolidación de trabajadores autónomos. “Los programas de autoempleo consiguieron crear 2.700 autónomos más, dieron su resultado, con las mejores cifras desde el año 2008”, ha incidido.

Propuesta de impulso del GPP

El presidente del Grupo Popular ha anunciado, con el deseo de colaboración y de impulso desde la oposición, que el GPP defenderá una propuesta para destinar ayudas económicas a los autónomos que atraviesan “dificultades transitorias de tesorería” y también para dos nuevas líneas: una del mantenimiento durante un año de la cuota de 50 euros, y otra segunda para hacer frente al pago de las cuotas de la Seguridad Social. en autónomos que se encuentren en situación económica adversa, permitiendo que puedan contar con una cuota reducida.

Monago ha explicado que este planteamiento de los ‘populares’ “no se trata de un brindis al sol”, porque si el grado de ejecución en esta materia ha sido tan bajo, con el 10,5%, es porque hay fondos para poder impulsar líneas de ayudas de mantenimiento y creación de empleo autónomos en la región. La propuesta de impulso presentada por el GPP será debatida en el próximo pleno del día 6 de octubre