El PP afirma que los presupuestos municipales para el 2021 presentados por el PSOE están incompletos y no cubren las necesidades de los cacereños

  • Los Populares critican la escasa ayuda a los autónomos, pymes, comerciantes, hosteleros y al sector del turismo

  • Denuncian que el PSOE ha dejado de ejecutar 1,3 millones de euros en obras en 2019 y 2020 y critican la subida del IAE y de la tasa de Aldealab

1 de marzo 2021.- El PP en el Ayuntamiento de Cáceres ha hecho esta mañana una valoración del borrador de presupuestos presentado por el PSOE en el Ayuntamiento de Cáceres.

Para los Populares, las cuentas municipales para el 2021 no van a cubrir las necesidades que tiene Cáceres en estos momentos ni las demandas de los cacereños, a la vez, que han lamentado que lleguen con más de tres meses retraso.

El Portavoz de los Populares, Rafa Mateos, ha destacado que son varios los motivos por los que afirman esto, y el primero de ellos es porque al PP le parece irrisoria la cantidad de tres millones de euros que quiere destinar el PSOE a ayudar aquellos sectores que lo están pasando mal en estos momentos. Por cierto, cantidad que ni siquiera aparece contemplada en los presupuestos.

Mateos ha afirmado que esta minúscula partida demuestra que Salaya, Costa y el PSOE siguen sin ser conscientes de la gravedad de la situación en la que se encuentran muchos de autónomos,  pymes, comerciantes, hosteleros y los cacereños dedicados al sector del turismo, que han visto en el último año como sus negocios han sido duramente golpeados por la crisis sanitaria y económica por la que estamos pasando.

Por ello, le han pedido a Salaya y al PSOE que reflexionen, que acepten y hagan suya la propuesta del PP de destinar 13 millones de euros a ayudas repartidas como ya anunciamos: 6 millones de euros a autónomos, pymes, comerciantes y sector del turismo. 2 millones de euros para generar empleo en Cáceres, y la puesta en marcha de un Plan para la Hostelería dotado con 5 millones de euros, porque el Ayuntamiento no puede volver a dejar en la estacada a quienes generan empleo y riqueza en nuestra ciudad.

Los Populares han resaltado que les parece muy bien que se aumente el presupuesto del IMAS para ayudas sociales, pero han recordado que la mejor política social que se puede hacer por los cacereños es la generación de empleo.

El segundo motivo por el que el PP ha dicho que estas cuentas no son buenas para Cáceres, es porque no aparece ni una sola medida fiscal en beneficio de los cacereños, ni una sola iniciativa que promueva una bajada de impuestos.

Es más, desde el PP se ha criticado que Salaya, Costa y el PSOE contemplen una subida del IAE y de la tasa de Aldealab en el peor momento para las empresas, y que a los socialistas se les ocurra asfixiar económicamente, aún más, a quienes lo están pasando mal porque han tenido que hacer frente al cierre obligado de sus negocios.

El tercer motivo que ha destacado el Portavoz de los Populares es las inversiones, ya que se vuelven a repetir las mismas que en el presupuesto del año pasado y ni siquiera se mencionan las promesas electorales que hizo Salaya y el PSOE a todos los cacereños.

Mateos ha manifestado que esta situación se agrava porque el PSOE ha sido incapaz de ejecutar muchas de las obras que ya estaban previstas, como las de los presupuestos participativos del 2019 y 2020, donde han dejado sin ejecutar cerca de 1,3 millones de euros. Además, ha pedido una prórroga de EDUSI, y las “inversiones nuevas” que plantean son papel mojado, y muestra de ello, es que hablan de la construcción de un pabellón de ferias con un presupuesto ridículo y sin ni siquiera saber dónde lo van a ubicar.

Los Populares también han criticado que la previsión de ingresos que dieron a finales de enero no la mantienen a día de hoy, mantienen las tasas de ferias y fiestas como si no estuviéramos aun con una pandemia, en un solo mes han pasado de contar con cero euros en la venta de parcelas o incluir una partida de 600.000 euros, como si ya hubieran encontrado compradores, y así, despropósito tras despropósito.

En cuanto al supuesto préstamos que quiere pedir el PSOE para endeudar a Cáceres y a los cacereños, el PP ha destacado que no puede decir nada porque no saben ni cuándo lo van a pedir, ni cómo lo van a pedir, ni siquiera cómo lo van a amortizar.

Por todo ello, y con estos datos el Portavoz de los Populares en el Ayuntamiento de Cáceres ha afirmado que el Presupuesto Municipal para el 2021 es improvisado, incompleto, hueco y que no genera ilusión. Son unas cuentas falsas, continuistas y que demuestran que ni Salaya ni el PSOE tiene un proyecto claro para el presente y el futuro de Cáceres.

Después de tanto retraso, de tantas escusas y de tanta espera, desde el PP se ha lamentado que el PSOE no haya sido valiente, no haya sido osado y no genere ilusión y oportunidades cuando tiene todo en su mano para hacerlo, y eso lo vamos a pagar todos los cacereños.

Por todo ello, Mateos ha vuelto a tender la mano a Salaya y al PSOE, para que hagan suyas las numerosas medidas presentadas por el PP que, sin lugar a dudas, mejorarían el presente de nuestra ciudad, generarían oportunidades y reactivarían el empleo y la economía en Cáceres. Porque todas nuestras propuestas tienen un protagonista los cacereños, y varios objetivos en común como mejorar las oportunidades, ayudar a los sectores que más lo necesitan, y supondrían aliviar muchas economías.