El PP solicitará a la Diputación un apoyo económico y financiero serio y real a los Ayuntamientos en la provincia de Cáceres

  • Los Populares resaltan la defensa de la autonomía local, no solo en el ámbito de las decisiones, sino también su autonomía económica y financiera

  • Sánchez Juliá se alegra de la rectificación del PSOE al apostar ahora por la puesta en marcha de un plan de ayudas, aunque lamentan que destinen muy poco dinero

27 de julio 2020.- El Portavoz del PP en la Diputación de Cáceres, José Ángel Sánchez Juliá, ha anunciado que el PP va a solicitar a través de una moción en el próximo pleno de la institución provincial, un apoyo económico y financiero que sea serio y real a los Ayuntamientos de la provincia de Cáceres.

Para los Populares la labor que han hecho los consistorios al frente de la pandemia ha sido muy buena, a pesar, de no tener competencias en muchas materias, han tenido que hacer frente a una situación imprevisible con importantes dudas e inseguridades y desprovistos de protocolos, medidas o material sanitario.

El Portavoz Popular ha resaltado que a esta situación, hay que añadir que el Gobierno de España pretende que los Ayuntamientos y Diputaciones le presten la totalidad de los ahorros acumulados durante los últimos 8 años, la Junta de Extremadura que no cumple con la Ley 3/2019, de 22 de enero, de garantía de la autonomía municipal, y un gobierno en la Diputación Provincial de Cáceres, que se ha negado hasta el momento, a aprobar fondos para apoyar a los municipios e inyectarles liquidez para afrontar los gastos extraordinarios, como consecuencia de la crisis del coronavirus.

Para el PP, ante esta situación se hace imprescindible la defensa de la autonomía local, no solo en el ámbito de las decisiones sino también su autonomía económica y financiera, además de reivindicar un apoyo por parte de aquellas administraciones que cargan sobre ellos competencias impropias sin la correspondiente financiación.

Por todo ello, los Populares van a pedir en el pleno que se manifieste el compromiso de la Diputación de Cáceres con la Ley de Estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera como herramienta que garantiza el correcto funcionamiento de las finanzas locales.

Sánchez Juliá también ha insistido en la necesidad de crear de manera urgente una línea de apoyo de asistencia económica a las entidades locales, además de instar a la Junta de Extremadura a Incrementar con carácter de urgencia las partidas destinadas al Fondo Regional de Cooperación Municipal para el año 2020, y presupuestar para el año 2021.

Y por último, instar al Gobierno de España a atender las demandas de las EELL, especialmente la referida a la flexibilización de la Regla de Gasto y resto de reglas contenidas en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF) para que puedan disponer del 100% sus remanentes de Tesorería para lucha contra los negativos efectos del COVID19.

PLAN DE AYUDAS A ENTIDADES LOCALES

Por otro lado, Sánchez Juliá ha manifestado que desde el PP se alegran de la rectificación del equipo de gobierno de la Diputación de Cáceres, al poner en marcha el Plan de Ayudas a entidades locales para financiar gastos extraordinarios ocasionados por el Coronavirus.

Los Populares han recordado que esta medida ya la propusieron el 22 de marzo dentro de la negociación de las medidas del Plan reactiva, pero no salió adelante debido a la negativa continuada del PSOE. Y pese a que la cuantía de 500.000 euros es muy lejana al mínimo de 2 millones de euros que solicitaba el PP.

Por último, los Populares han afirmado que esta rectificación del PSOE viene a reconocer que las propuestas del PP son acertadas y recogen las necesidades y las demandas reales de los municipios de la provincia de Cáceres.