El Partido Popular de la Diputación de Cáceres propone la construcción de un Refugio provincial de Recogida de Animales Domésticos

  • Alfredo Aguilera ha afirmado que el PP llevará al próximo Pleno una moción sobre este asunto porque ayudará y será bueno para todos los municipios de esta provincia y se podrá luchar contra el abandono de animales

13 de julio 2017.- El Portavoz del Partido Popular en la Diputación de Cáceres, Alfredo Aguilera, ha presentado esta mañana la moción que los populares llevarán al próximo Pleno, para que la institución provincial construya un Centro provincial de Recogida de Animales Domésticos, que pueda dar servicio a todos los Ayuntamientos de nuestra provincia.

Aguilera ha recordado que este proyecto estaba recogido en el presupuesto de la institución provincial del 2015 cuando gobernaba el PP, por ello, van a solicitar al equipo de gobierno socialista que se haga una modificación presupuestaria por importe de 400.000 euros o subsidiariamente que se incluya en el Presupuesto del 2018.

Los Populares han calculado que este centro podría dar acogida al menos a 120 animales, que la ubicación idónea sería en la Finca de La Haza de la Concepción en Malpartida de Plasencia, ya que está situada aproximadamente en el centro de la provincia. Además, quieren solicitar que se amplíen los puestos de personal para la misma, ya que en la actualidad hay únicamente dos laceros y la ampliación se podría hacer hasta dos laceros más, un veterinario o un director del centro.

Para Aguilera los objetivos que se persiguen con este proyecto es poder ayudar a los Ayuntamientos de la provincia, ya que muchos no pueden hacerse cargo ni pueden prestar este servicio, y la Ley 5/2002, de Protección de Animales de la CCAA de Extremadura recoge esta obligación de los Ayuntamientos.

Además, ha recordado que es una competencia la captura y la custodia de dichos animales, y muchos Ayuntamientos no pueden prestar este servicio, a la vez, que ayudamos a los propios animales que se encuentran en situación de abandono, y que no encuentran muchas veces cabida en los refugios debido al desbordamiento de las protectoras y asociaciones proteccionistas.

El Portavoz de los Populares también ha destacado que con este proyecto evitaríamos posibles situaciones de maltrato animal, a la vez, que se ayudaría a prevenir posibles perjuicios sanitarios o que muchos animales abandonados acabaran con un mal estado de salud, y el contagio de enfermedades a otros animales.

Además, Alfredo Aguilera ha destacado que con esta propuesta se podría llegar a la situación de sacrificio cero, ya que desde el PP apostamos por evitar esta tendencia de sacrificar a los animales, a la vez, que el PP entiende que debemos incluir a la DPCC en estos circuitos nacionales e internacionales de adopción.

Para el PP de la Diputación de Cáceres todo esto debe ir acompañado del asesoramiento directo por asociaciones protectoras de animales y por el lanzamiento de campañas de concienciación.

Aguilera ha afirmado que ante este proyecto al equipo de gobierno no le valen las excusas para no ponerlo en marcha, porque es una necesidad de todos los Ayuntamientos de la provincia, es financieramente sostenible, la Diputación dispone de recursos propios y, a día de hoy, son muchas las Diputaciones en España que ya poseen este servicio como: Albacete, Zaragoza, León, Cuenca, Orense, Toledo, Huelva o Badajoz.

Por último el PP de la Diputación de Cáceres cree que este proyecto es necesario y realista, es un proyecto hecho desde la responsabilidad de un grupo de oposición que quiere lo mejor para los Ayuntamientos y los ciudadanos. Por ello, la Presidenta y el equipo de gobierno socialista tienen la oportunidad de demostrar su moderación y capacidad de negociación, y el PP le tiende la mano de manera real por el bien de nuestra provincia y de todos los municipios.