El GPP desmiente que existan plazos para negociar los presupuestos autonómicos mientras se mantenga el bloqueo nacional

El Grupo Parlamentario Popular (GPP) ha desmentido que existan plazos, o se haya efectuado una prórroga de los mismos, para negociar los presupuestos del próximo ejercicio mientras no exista un Gobierno a nivel nacional que permita pasar página al bloqueo institucional que vive España. La portavoz del GPP, Cristina Teniente, ha señalado que, por parte de la Junta, se habla como si hubiera un plazo formal, pero en realidad “no existe nada de esto”

Teniente ha recordado que el GPP ha manifestado en todo momento que no es posible negociar unos presupuestos“sobre la base de una hipótesis en materia de ingresos”, algo que resultaría “poco serio”. En este sentido, el Grupo Popular ha reiterado que sí se puede avanzar en el análisis de los datos de ejecución del presupuesto 2016, a través de la documentación que ha aportado de la Junta.

Para la portavoz del GPP, hablar de negociación de los presupuestos sobre la base de una “absoluta falta de certeza” en materia de ingresos “es una irresponsabilidad en la que nosotros no vamos a caer”. Los ‘populares’ han insistido en que todo depende de que el Gobierno central pueda enviar los datos que necesitan las CCAA para hacersus cuentas; mientras eso no se produzca, no será posible hacer unos presupuestos en ninguna comunidad autónoma.

“Si es imposible hacer los presupuestos, ¿cómo que se amplía el plazo para la negociación?”, ha trasladado a los medios Teniente, que también ha recordado que fue el propio presidente de la Junta el que ya manifestó abiertamente esta imposibilidad. Asimismo, Teniente ha hablado de la misma situación que atraviesan otras comunidades que no pueden elaborar cuentas porque no se conoce el techo de gasto o la cifra de las entregas a cuenta del Sistema de Financiación.

Además, la portavoz ha aclarado que el Estado no ha proporcionado aún esos datos porque no tiene capacidad para hacerlo mientras siga siendo un gobierno en funciones. Sobre la posible aprobación de una proposición de ley para permitir cierta operatividad fiscal a las CCAA, Teniente ha puntualizado que se trataría de actualizar la cifra de déficit para el presupuesto corriente y desbloquear un montante del FLA “que está parado por la irresponsabilidad de algunos”.