El PP afirma que el PSOE con sus políticas erráticas en la Diputación ha logrado que el 2021 sea un año perdido para la provincia de Cáceres

  • Sánchez Juliá recuerda que de cada 10 solo 4,7 euros acaban invertidos en los municipios de la provincia y que no son una prioridad para los socialistas

  • Los Populares lamentan que hayan desaparecido las ayudas a la natalidad, al sector empresarial, el Plan Rehabilitada y los recortes en los planes de fomento del emprendimiento

19 de octubre 2021.- El PP de la Diputación ha afirmado que el 2021 ha sido un año perdido para la provincia de Cáceres, debido a las políticas erráticas del PSOE porque no han logrado solucionar los principales problemas, es más, con su gobierno se han incrementado.

El Portavoz del PP en la Diputación de Cáceres, José Ángel Sánchez Juliá, ha destacado que el gobierno en la institución provincial está agotado, se ha dejado llevar por la inercia y ya no tienen ilusión por la provincia.

Muestra de ello, es que en materia económica los socialistas han recuperado las viejas recetas de más deuda, más administración y más gasto superfluo, llegando a endeudar a la institución provincial en 30 millones de euros, deuda que no ha servido para incrementar la inversión o los servicios en los municipios.

Además, los gastos de funcionamiento han subido un 8.5%, llegando a suponer el 53% del presupuesto de la Diputación, por lo que de cada 10 euros solo 4,7 euros se invierten en los pueblos. Y el mejor ejemplo de que los municipios son los grandes damnificados, es el Plan “Pueblos con Futuro», una inversión extraordinaria que ha abandonado en 2021 al 99% de los municipios.

En el área de infraestructuras predominan los retrasos y la paralización, con la cifra más baja en la ejecución de inversiones de los últimos seis años, con un escaso 40%.

El Plan Reactiva Obra Pública aprobado en 2020 como medida de reactivación economía de lucha contra el covid, acumula importantes retrasos y el Plan Activa Bianual 2021-2022, sigue sin despegar y dilántadose la inversión en los municpios.

Sánchez Juliá ha destacado que la lucha contra la despoblación debe ser una prioridad sin paliativos, y en los últimos 10 años somos casi 25.000 cacereños menos, y desde el gobierno socialista solo han puesto encima de la mesa parches, titulares y recortes.

Los Populares han lamentado que este año haya desaparecido con el PSOE las ayudas a la natalidad, el Plan Rehabilitada y las ayudas al sector empresarial. Además, se han recortado los planes de fomento del emprendimiento tan necesarios en estos momentos.

El Portavoz de los ha lamentado que la provincia de Cáceres sigua contando con más de 32.000 desempleados, donde el 58.5% son mujeres, dos puntos más que al cierre del año 2020. A la vez, que hemos visto programas que han fracasado estrepitosamente como han sido los bonos restauración, que con un presupuesto de 830.000 euros y una ayuda de 3.000 euros por establecimiento, solo han contado con 18 establecimientos adeheridos en toda la provincia, 54.000 euros de 830.000 euros.

Por otro lado, los Populares han manifestado que el SEPEI necesita más plantilla, y más cuando siguen pendiente y llegan con retraso los nuevos parques de bomberos en Trujillo, Jarandilla y Guadalupe.

Que es injutificable el retraso que sufren proyectos como Casa Pereros, la Hospedería La Serrana, el refugio de animals o el futuro del edificio del Hospital de La Montaña. Y es una pena que mientras la provincial sigue esperando, el PSOE no actúe.

Por todo ello, Sánchez Juliá ha resaltado que el 2021 ha sido un mal año para la provincia de Cáceres, porque contamos con un mal gobierno que incumple continuamente al frente de la Diputación.