El PP denuncia nuevas irregularidades del PSOE en materia de personal en la Diputación de Cáceres

  • Los Populares afirman que se están vulnerando los derechos de los funcionarios para supuestamente crear plazas a medida según los intereses del equipo de gobierno

  • También alertan de la modificación en la provisión de la plaza de Vicesecretario de manera interesada y partidista

2 de julio 2021.- El Partido Popular en la Diputación de Cáceres ha denunciado públicamente nuevas irregularidades del PSOE en materia de personal en la institución provincial, a la que llevan utilizando desde hace mucho tiempo como una agencia de colocación socialista.

El Portavoz de los Populares, José Ángel Sánchez, ha dado a conocer que hace poco, el Juzgado Contencioso Administrativo Nº1 de Cáceres ha anulado dos resoluciones del Presidente de la Diputación, Carlos Carlos, donde se realizaban nombramientos de dos funcionarios interinos, basándose en situaciones de necesidad y de urgencia, que el juzgado ha considerado que no es así, tras la denuncia presentada por una funcionaria que vio como se vulneraban sus derechos.

Los Populares han afirmado que con la decisión tomada por el Presidente de la Diputación y ahora anulada por el juzgado, no se respetaba la movilidad funcional, es decir, que antes de cubrir cualquier plaza por personal interino, esta debe ofrecerse al personal funcionario de carrera para ser cubierta, según establece artículo 10 del estatuto básico del empleado público y como figura en el convenio colectivo de la propia Diputación.

Además, ha quedado demostrado que no se justificaba la necesidad y la urgencia de estos nombramientos de interinos, tal es así, que hasta la sentencia ha sido ratificada por el TSJEX.

Esta irregularidad del PSOE va a obligar a la Diputación a ofertar y convocar estas plazas por concurso de traslado en el plazo de 6 meses, según han ordenado los tribunales de justicia, generando un perjuicio a los funcionarios interinos que fueron nombrados y que no tienen culpa de nada.

Sánchez Juliá ha resaltado que este hecho demuestra la parcialidad total con la que actúa el gobierno socialista de la Diputación, porque no respeta los derechos de los funcionarios a poder optar a estas plazas que no están cubiertas.

Desde el PP se ha avisado que este no es un hecho aislado, ya que, desde el mes de febrero se han realizado hasta el mes de mayo 35 nombramientos de funcionarios interinos en las mismas condiciones que las dos resoluciones anuladas por los tribunales, por lo tanto, aquí no hay algo casual, es un “modus operandi” en la política de personal socialista, saltándose no solo lo que marca la ley y el propio convenio de la Diputación, también hace caso omiso a las sentencias judiciales que ya les han advertido de que sus nombramientos son ilegales.

Ante esta situación, el PP se pregunta ¿qué pasará si ahora se anulasen también el resto de resoluciones? ¿quién va a resarcir el daño que se les produciría a estas personas? ¿quién va a responder ante las posibles reclamaciones de responsabilidad patrimonial de los afectados?

Sánchez Juliá ha manifestado que, una vez más, se puede comprobar como el PSOE hace lo quieren para beneficiar a unos frente a otros y sin respetar los derechos de los trabajadores.

MODIFICACIÓN DE LA RPT

Los Populares también han criticado que el pasado lunes, por orden del Presidente, se ha iniciado el expediente para llevar acabo la enésima modificación de la RPT, donde se destaca la modificación de la forma de provisión del puesto de Vicesecretario, blindando su continuidad para que futuras corporaciones no puedan realizar cambios.

Actualmente esta forma de provisión es de libre designación, exactamente igual que el Secretario o el Interventor, y con esta modificación se pretende establecer un concurso de méritos específico donde lo que más se valora es la experiencia en puestos similares.

El Portavoz Popular ha lamentado que con esta actuación pueda ocurrir lo mismo que ya pasó con el gerente del Consorcio Másmedio, donde las bases fueron supuestamente a medida para una persona que ha resultado ser el marido de la Directora General de Transporte de la Junta de Extremadura.

Por todo ello, el PP espera que en la Mesa de Negociación los sindicatos levanten la voz en defensa de los funcionarios, con el fin de respetar la igualdad de derechos para todos, ya que el PP no lo puede hacer por estar excluido de la misma por orden única y exclusivamente del PSOE.