El PP denuncia que el Área de Asesoramiento a Entidades Locales en la Diputación de Cáceres se utiliza como herramienta política a favor del PSOE

  • Los Populares consideran como inmoral que cargos del PSOE ocupen cargos de asesoramiento a municipios en la institución

  • Solicitan al Presidente que reinicie esta área y que garantice a los ayuntamientos la imparcialidad en los servicios a los municipios

21 de diciembre 2020.- El Portavoz del PP en la Diputación de Cáceres, José Ángel Sánchez Juliá, ha denunciado públicamente la utilización como herramienta política por parte del PSOE de la institución provincial, ya que el área de Asistencia a Entidades Locales se ha convertido en un brazo político al servicio de los intereses de los socialistas en la provincia de Cáceres.

Sánchez Juliá ha destacado que esta área es especialmente sensible para los Ayuntamientos, porque es aquí donde recurren para que desde la Diputación se les asesore jurídicamente e incluso se les proporcione una defensa en procedimientos judiciales, por lo tanto, la imparcialidad debe estar garantizada y actualmente no es así.

Los Populares han criticado que la persona nombrada como adjunta al Vicepresidente Primero y Diputado de Economía, Hacienda, y Asesoramiento a municipios, está aprovechando su puesto, un cargo del gobierno en la Diputación, para supuestamente perseguir jurídicamente a los Ayuntamientos gobernados por el Partido Popular. Es decir, que quien por la mañana se encuentra trabajando en el área que asesora a los municipios en cuestiones jurídicas y tiene acceso a información sensible, por la tarde se dedica a firmar denuncias contra los ayuntamientos.

Ya que quien ocupa este cargo es la Secretaria de Acción Electoral del PSOE de la provincia de Cáceres, Adela Durán, y no hay mayor prueba de que pese a ser un cargo del gobierno solo defiende los intereses del partido, ya que en la propia web del PSOE se dice que presta asesoría jurídica al partido y al grupo socialista de la Diputación, lo que vuelve a dejar claro que los socialistas utilizan las instituciones a su servicio político.

Desde el PP se ha calificado esta situación como una inmoralidad y muestra su preocupación porque se permitan este tipo de compatibilidades, cuando se puedan dar con toda probabilidad conflicto de intereses.

El Portavoz de los Populares ha preguntado públicamente ¿qué seguridad jurídica tienen los ayuntamientos de la provincia, en concreto los gobernados por el Partido Popular, cuando quién debe asesorarles por la mañana les denuncia por la tarde? ¿Con qué garantías los ayuntamientos pueden solicitar una defensa de una letrada por parte de la diputación cuando un miembro del gobierno de esa área es quien firma la denuncia?

Por estas razones, desde el PP se ha registrado esta mañana en la Diputación de Cáceres un escrito dirigido al Presidente en funciones, a la Secretaria de la institución y al Director de Personal solicitando la apertura de un expediente informativo y disciplinario, ya que para los Populares es muy grave que el personal de confianza del gobierno, y que ocupa un cargo en la ejecutiva del PSOE, utilice las instituciones para este tipo de prácticas.

Los Populares han recordado que ya denunciaron en su momento la falta de imparcialidad y objetividad cuando se produjo el nombramiento como Director adjunto de Asesoramiento a Entidades Locales a, Antonio Jiménez, que es el Portavoz del PSOE en Malpartida de Cáceres, y también responsable de controlar estos excesos.

Sánchez Juliá ha destacado que si el Director adjunto es un concejal socialista, y si la adjunta al Diputado es un cargo de la dirección provincial del partido socialista. ¿Quién defiende a los alcaldes y municipios donde no gobierna el PSOE?

Para el PP estos hechos no hacen más que seguir poniendo de manifiesto que los socialistas utiliza las instituciones en beneficio propio, en lugar de buscar el interés general, y mientras los alcaldes están centrados en luchar contra la pandemia del coronavirus, protegiendo a sus vecinos y buscando soluciones a los problemas de sus municipios, el PSOE está más preocupado en poner palos en las ruedas para intentar obstaculizar la gestión en aquellos municipios donde no gobiernan.

Por último, el Portavoz de los Populares ha pedido al Presidente y al equipo de gobierno que tome las medidas necesarias y oportunas para que se acabe con esta situación, que reinicie esta área y que cese a todos los cargos donde se puedan dar conflictos de intereses por el bien general y por salvaguardar la imagen de la institución.