El PP pregunta en el Congreso de los Diputados al Ministerio de Cultura si ha autorizado el traslado del Archivo Provincial de Cáceres

  • Los Diputados Populares también piden al Ministerio que explique si conocía los planes de la Junta de Extremadura sobre este asunto

  • También solicitan un informe para que se pronuncie el Subdirector General de Archivos Estatales

21 de octubre 2020.- Los Diputados del PP en Extremadura, Alberto Casero, Víctor Píriz y Tersan Angulo, han registrado varias preguntas en el Congreso de los Diputados solicitando información sobre la propuesta de la Junta de Extremadura, de trasladar el Archivo Histórico Provincial a las instalaciones del edificio del Hospital Nuestra Señora de La Montaña.

Los Populares han solicitado al Ministerio de Cultura que explique públicamente los planes de la Junta de Extremadura para este traslado, además de que dé a conocer si han autorizado el mismo, y que manifieste si el Ministerio considera que el nuevo lugar de destino propuesto por el gobierno de Vara, cumple con los requisitos necesarios para poder acoger el Archivo Histórico Provincial.

Además de todo esto, los Diputados del PP en Extremadura también han solicitado un informe del Subdirector General de Archivos Estatales para que se pronuncie sobre este traslado que tiene titularidad estatal, aunque lo gestiones la Junta de Extremadura.

Desde el PP se ha insistido en la necesidad de mantener el Archivo Provincial en las instalaciones donde se encuentra ahora, ya que el edificio que lo alberga cumple con todos los requisitos necesarios, y han lamentado que la Junta haya actuado de manera unilateral y sin contar con la opinión de los profesionales en este sector.

Por último, los Populares han recordado que este Archivo Provincial contiene documentos de un valor incalculable, y que su traslado podría poner en peligro algún documento, además de suponer un coste elevadísimo e innecesario de dinero público en estos momentos.