El PP critica que la Diputación de Cáceres obligue a los Ayuntamientos a financiar con fondos propios las obras del Plan Reactiva

· Sánchez Juliá ha lamentado la improvisación continuada y la negativa del PSOE a poner en marcha una línea de ayudas a los consistorios

· Los Populares afirman que las limitaciones impuestas en las obras perjudica a las pequeñas empresas y a la generación de empleo local

11 de mayo 2020.- El Portavoz del PP en la Diputación de Cáceres, José Ángel Sánchez Juliá, ha lamentado la actitud del PSOE con los Ayuntamientos a los que vuelve a dejar una vez más solos y sin ayudas, al obligarles a financiar parte de las obras del Plan Reactiva, cuando les ha negado líneas de ayudas debido a la situación tan preocupante y a los gastos extraordinarios que están haciendo los consistorios debido al COVID19.

Los Populares han recordado que en el Plan de Reactivación Económica y Social que presentaron al equipo de gobierno para la provincia de Cáceres, propusieron que estas obras no llevaran cofinanciación municipal en este 2020.

Sánchez Juliá ha criticado la limitación que ha impuesto el PSOE a la hora de realizar las obras, ya que solo pueden ser aquellas que vayan destinadas a sustitución de tuberías, cambio de válvulas, reparaciones en la red saneamiento, impermeabilización de depósitos u obras en dependencias municipales, ya que estas obras limitan a las empresas locales y en muchos casos las excluyen, lo que provoca que se acabe con la economía de escala y la generación de empleo por parte de las pequeñas empresas de la provincia de Cáceres.

El Portavoz de los Populares ha afirmado que el objetivo del Plan Reactiva tiene que ser incentivar la inversión en los municipios, generando movimiento en las economías locales y facilitando así la creación de empleo, y con este plan solo podrán beneficiarse ciertas empresas y no tendrán repercusión en la economía local.

Además, desde el PP se ha manifestado que la limitación en las obras acaba con la autonomía local para poder priorizar las obras más necesarias y urgentes.

El Portavoz de los Populares también ha criticado que, una vez más, los planes de inversión de Diputación recaigan sobre las espaldas de los Ayuntamientos, algo que es incomprensible en una situación de emergencia como la que nos encontramos, y donde los Ayuntamientos necesitan todos sus recursos en estos momentos tan delicados, por lo que es incomprensible que la institución provincial les obligue a prescindir de fondos propios si quieren realizar estas inversiones, que pueden llegar hasta los cerca de 2 millones de euros en total, ya que la aportación tiene que ser del 15% de la obra.

Para el PP esta situación tan lamentable y que va a asfixiar a los Ayuntamiento de nuestra provincia, es consecuencia de la mala gestión socialista, que dilapidó los recursos de Diputación en 2019 y en una situación de emergencia no hay fondos suficientes.

Por último, Sánchez Juliá ha lamentado que la prioridad del PSOE no sea la de ayudar a los Ayuntamientos, sino la de querer suplantarles y acabar con la autonomía local, por lo que ha pedido a la Presidenta, Rosario Cordero, que modifique el Plan Reactiva ya que no beneficia a nadie y no generará empleo y riqueza en los municipios, que es lo que más se va a necesitar tras la crisis sanitaria, economía y social que estamos viviendo.

By |2020-05-11T17:08:54+00:00mayo 11th, 2020|0 Comments