El PP denuncia el deterioro de la sanidad en Cáceres y propone un Plan de Rescate

  • Teniente denuncia que en Cáceres hay que esperar para operarse el doble de días que en Badajoz y el triple que en Mérida

  • Mateos critica el continuo tijeretazo que sufre la sanidad cacereña y lamenta que Salaya su equipo de gobierno guarden silencio y miren hacia otro lado

27 de febrero 2020.- La Portavoz del GPP en la Asamblea de Extremadura, Cristina Teniente, junto al Portavoz del PP en el Ayuntamiento de Cáceres, Rafa Mateos, han denunciado esta mañana el deterioro que está sufriendo la sanidad en Cáceres, por lo que han pedido a Vara y a vergeles que tomen de manera urgente todas las medidas necesarias para que se frene esta situación.

Cristina Teniente ha pedido públicamente que se ponga en marcha un Plan de Rescate para la sanidad en Cáceres, debido a ausencia de planificación, a la falta de gestión, y por culpa de la política sanitaria caótica del gobierno regional, que está agravando los problemas en la capital cacereña y la provincia.

La Portavoz Popular ha afirmado que los cacereños no se merecen una sanidad de tercera cuando tenemos profesionales de primera, pero están desbordados, a pesar de tener mayor aportación económica cada vez tenemos menos servicios y se están desmantelando unidades continuamente.

Desde el PP se ha lamentado los datos negativos que se arrojan en Cáceres con relación a las listas de espera, ya que un cacereño tiene que esperar el doble de tiempo para operarse que un paciente en Badajoz y triplica a la de Mérida. Y en cuanto a especialidades en oftalmología, tiene que esperar 117 días para operarse, mientras que en Badajoz la lista de espera es de 67 días y en Mérida de 40 días. En el área de traumatología un cacereño tiene que espera 244 días, mientras que en Badajoz es de 62 días y en Mérida 66 días.

Pero pasa lo mismo en los casos en los que los pacientes necesitan una  prótesis de cadera en Cáceres hay que esperar 265 días, frente a Badajoz 66 días y 84 días en Mérida. Y para una operación de cataratas en Cáceres hay que esperar 108 días frente a 67 días en Badajoz  y 43 días en Mérida.

Teniente también ha denunciado el desmantelamiento del servicio de Cirugía Vascular, a la vez, que ha anunciado que el PP de Extremadura va a pedir que se restaure con urgencia este servicio de nuevo en Cáceres. Al igual que el desmantelamiento del servicio de cirugía pediátrica, o los problemas que se están produciendo en oncología infantil.

Por otro lado, desde el PP también se ha criticado el cierre del PAC del Hospital Nuestra Señora de la Montaña, ya que este traslado está provocando que el centro de la ciudad se quede sin un servicio, aumentando los tiempos de espera para pruebas diagnósticas porque se saturan las urgencias del San Pedro.

La Portavoz Popular ha manifestado que es incomprensible que los cacereños aun tengan una carpa como cafetería en un hospital nuevo, y demuestra la falta de planificación del SES.

Teniente ha criticado que se justifique el aumento de las listas de espera como consecuencia de la puesta en funcionamiento del nuevo hospital, y ha reprochado que el hecho de que los servicios «estén divididos» en dos centros hospitalarios ha hecho que en el nuevo hospital no haya algunas especialidades ni servicios centrales, ni interconsultas, lo que genera problemas de coordinación.

SALAYA NO REIVINDICA

El Portavoz del PP en el Ayuntamiento de Cáceres, Rafa Mateos, ha trasladado su preocupación por el continuo tijeretazo que sufren los cacereños por parte de Vara y Vergeles, ya que llevamos mucho tiempo soportando situaciones inauditas como el cierre de quirófanos, la continua supresión de servicios, los recortes en médicos especialistas, el aumento de las listas de espera, tener un medio hospital o los cierres de los PAC.

Mateos ha lamentado el silencio del equipo de gobierno socialista ante esta grave situación, a la vez, que ha afirmado no comprender cómo ante estos graves hechos, Salaya hace tan solo 20 días afirmara que “la calidad de la sanidad en nuestra ciudad es buena”.

Desde el PP se ha instado al Alcalde a que pregunte a los cacereños que llevan muchos meses y años esperando para ser vistos por un especialista o para ser operados, o al medio millar que se manifestó la semana pasada en defensa de la sanidad, si piensan igual que él.

Mateos ha defendido que en Cáceres hay grandes profesionales, pero no tienen los medios necesarios para poder realizar su trabajo como es debido.

Para el PP ya no valen las excusas, porque si al PSOE en el Ayuntamiento le importara la sanidad en Cáceres, ya le habría recriminado públicamente a Vara y a Vergeles, que se han vuelto a olvidar de que en los cacereños tienen aún un hospital nuevo que está a medio construir o el cierre de PAC. Muestra de ello, es que no siquiera aparece ninguna inversión para la segunda fase en los presupuestos de la Junta para el 2020.

Por último, el Portavoz Popular ha afirmado que el PSOE lleva años triturando la sanidad en Cáceres por lo que le pedimos que ponga fin a ello, porque por lo que vemos, Salaya no pinta nada para Vara.