El PP pedirá en pleno que se actúe de manera urgente en la Plaza de Toros de Cáceres
-
Mateos recuerda a Salaya que “La Era de Los Mártires” está declarada como BIC y si no actúa sobre ella, el Ayuntamiento puede enfrentarse a sanciones económicas
-
Los Populares afirman que es uno de los cosos taurinos más antiguos de España, y desde su construcción ha acogido festejos taurinos, culturales, musicales y sociales
18 de febrero 2020.- El Portavoz del PP en el Ayuntamiento de Cáceres, Rafa Mateos, ha anunciado que los Populares van a presentar en el pleno de este mes, una moción para instar a Salaya y a su equipo de gobierno a acometer las obras necesarias para la reforma y la rehabilitación de la Plaza de Toros en nuestra ciudad.
Desde el PP se ha recordado que la Plaza de Toros “La Era de los Mártires” de Cáceres, fue inaugurada en el año 1846, y por lo tanto es pura historia de nuestra ciudad. Se trata de uno de los cosos taurinos más antiguos de España, y desde su construcción ha acogido no solo festejos taurinos, sino todo tipo de eventos culturales, musicales y sociales. Además, en 1992 fue declarada como Bien de Interés Cultural.
Rafa Mateos ha destacado que en la actualidad este edificio sufre daños evidentes, y muestra de ello, es el vallado de seguridad que se ha puesto. Y en una visita que han realizado los concejales del PP, se puede apreciar que el interior de la misma se encuentra en muy mal estado, ya que por ejemplo la cubierta tiene desprendimientos, aberturas o tejas sueltas.
Para los Populares es urgente que Salaya y su equipo de gobierno actúen en un Bien de Interés Cultural, ya que si el PSOE no actúa, el deterioro va a ser inasumible, porque su dejadez con este bien que es de todos los cacereños, viene motivada por la negativa a la celebración de festejos taurinos en Cáceres. Motivo que no está justificado para abandonar y dejar en condiciones lamentables un Bien de Interés Cultural que forma parte de la historia de nuestra ciudad.
La Plaza de Toros de Cáceres es un edificio construido para la celebración principalmente de festejos taurinos de todo tipo, pero no debemos olvidar que también es un espacio cultural que puede albergar todo tipo de eventos como conciertos, ferias, fiestas, muestras, etc.
Para los Populares, las excusas por parte de Salaya y del PSOE para no acometer esta obra, no es solo un ejercicio de irresponsabilidad, sino que es renunciar a la oportunidad de seguir haciendo de Cáceres una ciudad con múltiples posibilidades para todo tipo de organización de eventos. Es renunciar a conservar una joya del Patrimonio Cultural de Extremadura y de España, ya que es una de las Plazas de Toros más antiguas del país, y que cuenta con mucha historia dentro del mundo taurino.
Rafa Mateos también ha avisado al equipo de gobierno que no mantener, cuidar y proteger un BIC tiene sanciones económicas por parte de la Junta de Extremadura, por ello, pedimos a la Consejería de Cultura que tome las medidas necesarias para que la Plaza de Toros de Cáceres no acabe en ruinas.
Por todo ello, desde el PP se va a solicitar en el próximo pleno que el Ayuntamiento de Cáceres acometa de manera inmediata y urgente las obras de reforma proyectadas en la Plaza de Toros “Era de los Mártires” de Cáceres. También, que se dote en el Presupuesto del Excmo. Ayuntamiento de Cáceres para el ejercicio 2020 de la partida de 361.739,19 euros proyectada para dicha reforma, y que se continúe con el expediente para la ejecución de la obra a la mayor brevedad posible.
Y por último, los Populares van a solicitar que se informe a la Junta de Extremadura del compromiso de este Ayuntamiento para acometer de manera urgente e inmediata el compromiso de conservación de la Plaza de Toros de Cáceres, como Bien de Interés Cultural declarado por dicha institución.
Deja tu comentario