El PP denuncia el grave daño medioambiental que se está produciendo en la Laguna del Estanco en Oliva de Plasencia

  • Los Populares denuncian que se está llevando a cabo una extracción incontrolada de agua por motivo de una obra y critican que el PSOE haga nada al respecto

  • Borrega ha pedido públicamente a la Junta y a la Dirección General de Medio Ambiente que tomen medidas de manera urgente y que se escuche a los ganaderos y pescadores de la zona

4 de Septiembre 2018.- El Partido Popular de Oliva de Plasencia ha denunciado el grave daño medioambiental que se está produciendo en el municipio, debido a la extracción incontrolada de agua que procede de la Charca municipal, para las obras que se están realizando con motivo de la concentración parcelaria.

Los Populares de Oliva de Plasencia han manifestado que han los ganaderos y pescadores de la zona ya se han quejado en varias ocasiones y ante el Ayuntamiento, porque se están quedando sin recursos para dar de beber al ganado, ya que están sin agua en sus fincas debido a la sequía del verano y la Charca municipal, Laguna del Estanco, es donde abreva el ganado. Y le piden al Alcalde que escuche tanto a ganaderos como pescadores, porque además, estos últimos no han podido realizar la repoblación de tencas que tenían prevista para el mes de agosto por miedo a que la charca se quede sin agua en las próximas semanas, si prosiguen las extracciones.

El PP ha afirmado que tanto el Alcalde como el equipo de gobierno socialista están haciendo oídos sordos a las reivindicaciones de los ganaderos, por ello, han solicitado a la Junta de Extremadura, como responsable última de los trabajos de la Concentración Parcelaria, la mejora y racionalización del uso de las tierras que en su día conformaban una dehesa comunal.

Por su parte, el Portavoz del Partido Popular de la provincia de Cáceres, Emilio Borrega, ha pedido públicamente a la Junta de Extremadura y a la Dirección General de Medio Ambiente a que tomen cartas en el asunto cuanto antes, porque el daño medioambiental que se está ocasionando a esta zona por culpa de la irresponsabilidad del Alcalde, puede ser irreparable.

La extracción de agua es diaria y está provocando un alarmante descenso de las aguas embalsadas, a la vez, que se corre el riesgo de que en caso de tener una entrada de otoño sin lluvias, los ganaderos se vean sin agua para el ganado.

Borrega también ha criticado que esta situación de irresponsabilidad está provocando un daño ecológico, sobre todo, a la masa de tencas existente en la charca y que gestiona la sociedad de pescadores local. Además, no tiene sentido extraer agua de esta charca teniendo otras fuentes de aprovisionamiento, la charca está ubicada en terreno municipal y su construcción era para servir de abrevadero al ganado que pastaba en la dehesa comunal, y los ganaderos a los que se ha adjudicado tierras sin charcas con agua en verano, siguen necesitando un abrevadero para que el ganado pueda beber.

Por todo ello, el Portavoz del PP en la provincia de Cáceres ha solicitado públicamente que tanto la Junta como la Dirección General de Medio Ambiente intervengan y suspendan la extracción de agua de la charca municipal, Laguna del Estanco.